CARACTERÍSTICAS
La
propia definición de DO presupone características como:
1.
Focalización en toda la organización: El DO toma la
organización como un todo para que el cambio sea efectivo. En la sociedad
moderna, el cambio es tan grande que la organización necesita que todas sus
partes trabajen en conjunto para resolver los problemas que surjan y aprovechar
las oportunidades que se presenten. El DO es un programa amplio que busca que
todas las partes integrantes de la organización estén bien coordinadas.
2.
Orientación sistémica: El DO se orienta a las
interacciones de las diversas partes de la organización (que ejercen influencia
recíproca), a las relaciones laborales entre las personas y a la estructura y
los procesos organizacionales. El objetivo básico del DO es lograr que todas
esas partes trabajen en conjunto con eficacia. Lo importante es saber cómo se
relacionan dichas partes y no cómo funcionan por separado.
3.
Agente de cambio: El DO utiliza uno o más agentes de
cambio: personas que desempeñan el papel de estimular y coordinar el cambio
dentro de un grupo o dentro de la organización. En general, el agente principal
de cambio es un consultor externo que puede trabajar sin presiones de la
jerarquía ni de política de la empresa. El gerente de recursos humanos
desempeña el rol de agente interno del cambio que coordina el programa con la
administración y con el agente externo –que también está en contacto con la
administración-, lo cual origina una relación tríadica que involucra al
ejecutivo de RH, a la dirección y al consultor. En otros casos, la empresa
tiene su propio consultor interno o un departamento de DO para detectar los
cambios e implementarlos, con el fin de incrementar la competitividad
organizacional.
4.
Solución de problemas: El DO no sólo analiza los
problemas en teoría, sino que hace énfasis en las soluciones; focaliza los
problemas reales, no los artificiales, utilizando la investigación – acción.
5.
Aprendizaje experimental: Los participantes aprenden a
resolver experimentalmente en el ambiente de entrenamiento los problemas que
deben enfrentar en el trabajo. Los participantes analizan y discuten su propia
experiencia y aprenden de ésta. Este enfoque produce más cambios de
comportamiento que el tradicional de lectura y análisis de casos, en que las
personas hablan sobre situaciones abstractas. La teoría es necesaria y
deseable, pero la prueba final se halla en la práctica. El DO ayuda a aprender
de la propia experiencia, a solidificar o recongelar nuevos aprendizajes y a
responder interrogantes que rondan la mente de las personas.
6.
Procesos grupales: El DO se basa en procesos grupales, como
discusiones en grupo, debates, conflictos intergrupales y procedimientos de
cooperación. Se observa un esfuerzo para mejorar las relaciones
interpersonales, abrir los canales de comunicación, construir confianza y
estimular la responsabilidad entre las personas.
7.
Retroalimentación: El DO busca proporcionar
retroalimentación a los participantes para que fundamenten sus decisiones en
datos concretos. La Retroalimentación suministra alimentación de retorno sobre
el comportamiento y estimula a las personas a comprender las situaciones en que
se desenvuelven y a emprender las acciones auto correctivas más eficaces en
esas situaciones.
8.
Orientación situacional: El procedimiento del DO no es
rígido ni inmutable, sino situacional y orientando hacia la contingencia. Es
flexible y pragmático, y adapta las acciones a las necesidades específicas y
particulares. Los participantes analizan las diversas alternativas y no se
basan en una única manera de plantear los problemas.
9.
Desarrollo de equipos: El objetivo general del DO es
construir mejores equipos de trabajo en la organización. Hace énfasis en los
grupos, ya sean pequeños o grandes, propone la cooperación y la integración y
enseña a superar diferencias individuales o grupales.
En el fondo, el DO es la aplicación de las
técnicas de las ciencias del comportamiento para mejorar la salud y eficacia de
las organizaciones mediante la habilidad de las personas para enfrentar los
cambios ambientales, mejorar las relaciones internas e incrementar la capacidad
de solucionar problemas (Quiñones, Otarola, & Ram,
2008)
excelente aportación que contiene informacion veridica!!
ResponderEliminarConsidero, que se an desarrollados las caracteristicas principales que se tiene que tener en el desarrollo organizacional, y con ello estamos mejotando el area de dicha organizacion, es una excelente informacion.
ResponderEliminarmuchas gracias :)
Eliminarmuchas gracias :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que el desarrollo organizacional crea trabajo en equipo funcional y efectivo, permite que los empleados, de cualquier jerarquía, desarrollen su trabajo plenamente y que generen crecimiento y expansión laboral.
ResponderEliminarConsidero que es una buena investigación han tocado los puntos esenciales felicidades
ResponderEliminarEs un muy buen aporte creo que profundizaron muy bien los puntos tratados saludos
ResponderEliminarExcelente aporte muy bien explicado :)
ResponderEliminarBuen aporte compañeros los felicito
ResponderEliminarLes quedo bien. Tiene muy buena información
ResponderEliminarAl final resulta que todas las empresas deberían invertir en el desarrollo organizacional
ResponderEliminarBuena Informacion me sirvio para mi trabajo gracias
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